El traductor indiscreto

Cataluña a ojos de los francófonos

¿El independentismo catalán es una cuestión de egoísmo?

Deja un comentario

ROMARIC GODIN | La Tribune | 14 de noviembre de 2014

El independentismo catalán a veces se observa desde Europa, y sobre todo desde Francia, con recelo, cuando no con hostilidad. A menudo, se lo considera como la consecuencia del “egoísmo” de una región rica que ya no quiere pagar por las regiones más desfavorecidas de España. ¿Está justificada esa impresión?

El déficit fiscal

Parece que sí. Una de las cuestiones importantes en Cataluña es el déficit fiscal de la región, es decir, su contribución neta al presupuesto del resto de España. La comunidad autónoma catalana es una de las más ricas del país y su déficit fiscal es enorme: representa el 8 % del PIB catalán. “Ninguna región en Europa sufre un desequilibrio como ese”, explica Ferran Requejo, profesor de ciencias políticas. Así pues, puede que los catalanes tengan más razones para quejarse que los flamencos o los italianos del norte.

Sin embargo, desde la caída del régimen de Franco hasta 2010, los catalanes nunca habían cuestionado la solidaridad entre comunidades autónomas. Es difícil acusar a los catalanes de ser “egoístas” cuando han aceptado durante mucho tiempo una situación que a muchas regiones (basta con pensar en los ricos Länder alemanes) les hubiese costado mucho aceptar.

El Estatut de 2006

No obstante, con el tiempo, el asunto del gran déficit fiscal acabó por aflorar. Cuando se redactó el nuevo Estatut, a mediados de la década de los 2000, no se trataba, como destaca Ferran Requejo, de romper los lazos de solidaridad, sino de “no ser una más de las diecisiete comunidades autónomas”.

Además, Cataluña podía valerse de un ejemplo: el País Vasco. Después del franquismo, las autoridades de Madrid le dieron a Euskadi un régimen fiscal con amplia autonomía: la agencia tributaria vasca recauda los impuestos vascos y luego paga un “cupo” de estos ingresos al Estado central para los gastos que revierte en el territorio vasco. Este régimen tan ventajoso se obtuvo en nombre de los “derechos históricos” de Euskadi. Cataluña, por su identidad, reivindica también sus “derechos históricos”: ¿por qué negarle a Barcelona lo que se le otorga a Bilbao?

Negociar de Estado a Estado

El Estatut de 2006 era mucho más moderado que el Estatuto vasco. Permitía mantener la solidaridad a la vez que otorgaba una vasta autonomía fiscal. Una nueva solidaridad que habían aceptado los catalanes. Sin embargo, el recurso presentado por los diputados del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional dio lugar a la invalidación de varios artículos del Estatut, sobre todo en cuanto a las disposiciones económicas. Por lo tanto, Cataluña regresó al punto de partida y España dejó pasar una oportunidad histórica de conservar una Cataluña “autonomista”.

Y es que esta invalidación fue una ruptura. En consecuencia, muchos catalanes llegaron entonces a la conclusión que dialogar con Madrid como una mera comunidad autónoma no iba a conducir a nada y que el Estado español, muy beneficiado por el déficit fiscal catalán, no iba a hacer nada para reducirlo. Es más, el Gobierno catalán ha de pedir ayudas al Gobierno central para poder cumplir con sus responsabilidades, si bien estas ayudas seguramente no serían necesarias con un déficit fiscal menor. Por tanto, para una parte de los catalanes, la única opción sería asumir su independencia total para negociar “de igual a igual”. Así pues, el motivo por el cual los catalanes han dejado de aceptar quedarse en España ha sido la negativa del Estado español a tener en cuenta la identidad económica de Cataluña, y no la negativa de los catalanes a ser solidarios.

[Adaptación del texto en francés]

Traducción: Marta Cisa, Inés Delgado, Sander De Meyst y Aimar Fernández

Edición: Rita Fortea, David Mallén, Sandra Simoncini y Anna Valor

Texto original en francés: http://www.latribune.fr/actualites/economie/union-europeenne/20141114tribc166e7f73/l-independantisme-catalan-est-il-un-egoisme.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s