El traductor indiscreto

Cataluña a ojos de los francófonos

Votación simbólica sobre la independencia en Cataluña: “Solo es un punto de partida”

Deja un comentario

Se ha llamado a los catalanes a que se pronuncien sobre la independencia de su región. Un voto sin valor legal, pero que moviliza a muchos barceloneses.

DANIEL VINCENT, enviado especial a Barcelona | Francetv info | 9 de noviembre de 2014

Bon dia! Com va? (“¡Buenos días! ¿Qué tal?”). En las calles de Barcelona, el domingo 9 de noviembre, la misma escena se repite mires donde mires. La gente se da besos, se abraza y charla en catalán en las largas colas para votar que rodean escuelas e institutos. Tenía que ser un referéndum sobre la independencia de Cataluña, al final será un “proceso participativo”, una votación simbólica sin valor legal. La Generalitat (gobierno de la región) de Cataluña, además, tiene prohibido “participar activamente” en el proceso.

Sin título

Desde que se han abierto los colegios electorales, se han formado largas colas (Daniel Vincent / Francetv info)

Nada de eso desanima a Yuria, de 34 años. “Solo es un punto de partida que nos permite explicar al mundo que no tenemos el derecho de expresarnos”. “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y “En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”. Estas son las dos preguntas escritas en las papeletas. Yuria votará “sí” y “no”. Las urnas son de cartón, la organización a veces es anárquica pero el ambiente en los colegios electorales es distendido, alegre e incluso festivo. Delante de la escuela Sant Josep Oriol, en el barrio de la Trinitat Nova, Enric, de 81 años, y Cecilia, de 66, están ilusionados: “¡Llevamos esperando este día 300 años! ¡Desde 1714 y la derrota de Cataluña ante los ejércitos españoles de los Borbones!”. La pareja está emocionada por poder votar “sí a salir de España aunque se quede en agua de borrajas”.

2

Cecilia y Enric llevan  esperando este día  “300 años” (Daniel Vincent / Francetv info)

Asimismo, Margarita está muy emocionada. A sus 67 años, se acuerda del régimen autoritario de Franco (1939-1975). “Mis padres hablaban a escondidas el catalán y yo no tenía derecho a aprenderlo ni a hablarlo. Estos son mis primeros recuerdos, así que pienso mucho en mis padres y en nuestros antepasados”, cuenta la señora, con un nudo en la garganta. Es un “día histórico” para Margarita, la oportunidad de “decir no al reino de España”. “Con Franco, teníamos una dictadura. Pero ¡a ese régimen de Madrid y a ese rey tampoco los hemos votado!”. 3

Margarita, de 67 años, se acuerda del régimen de Franco (Daniel Vincent / Francetv info)

En las colas, los independentistas radicales se mezclan con catalanes molestos y hartos de la actitud del Gobierno central de Madrid que, en dos ocasiones, ha prohibido que se realice la votación. Albert, un estudiante de 21 años, va a votar en blanco: “más que nada para participar y mostrar a Madrid que no se nos puede estar negando siempre el derecho a expresarnos”. La libertad de expresión está en boca de todos. Poco importa el resultado de la consulta que sin duda será sesgado, ya que los partidarios de mantenerse en España boicotean el voto: lo importante es la participación. “Al fin y al cabo, expresarse y votar son derechos fundamentales”, exclama Lidia, de 54 años, que ha ido a votar con su hijo. “Si el Gobierno de Madrid hubiera aceptado el diálogo, probablemente yo no estaría aquí”, asegura Elisabeth entre calada y calada de su cigarrillo delante de un instituto del barrio turístico y tradicionalmente independentista de Gràcia. Hace nueve meses, esta arquitecta barcelonesa de 41 años cambió el chip: “Me dije ‘basta, ya está bien”. Se afilió a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal organización ciudadana a favor de la independencia de Cataluña. El viernes, era una de las personas voluntarias que llamaban aleatoriamente al máximo número de catalanes para que fueran a votar. 4

El viernes, se puso en marcha una plataforma de llamadas para incitar a los catalanes a votar (Daniel Vincent / Francetv info)

Porque la participación es lo único que está en juego en esta consulta sin consecuencias jurídicas. “No se puede prohibir a la gente que se exprese. Madrid ha sobrepasado los límites con sus múltiples prohibiciones. Luchamos por la democracia y seguiremos adelante, esperando ser tantos como podamos”, explica Jaume Marfany, vicepresidente de la ANC, a Francetv info. En el barrio del Eixample, en pleno centro de Barcelona, Cristian espera con su esposa delante de un colegio electoral. “Sin duda, el voto es simbólico, pero cuantos más nos expresemos, más se verá obligado Madrid a tendernos la mano y a aceptar el diálogo. Manifestarnos y votar es todo lo que nos queda frente al rechazo del Gobierno”, afirma este barcelonés de 38 años.

5

En las calles de Barcelona, los edificios se visten con la bandera catalana (Daniel Vincent / Francetv info)

A Cristian lo acompaña su esposa, Beatriz, de 33 años. Ella quiere que Cataluña se quede en España. “Soy catalana y voy a votar ‘no’. Para mí, los independentistas exageran. Hay demasiado victimismo, Cataluña no se puede quejar”, explica la joven. Estos comentarios hacen saltar a su marido. “Nuestras discusiones son, sin duda, muy animadas pero nos queremos mucho”, comenta Cristian sonriendo. En la calle, un hombre pasa y la toma con la gente que está en la cola: “¡Lo que hacéis no tiene sentido! ¡Esto es una farsa!”. Aunque sea un día histórico para muchos catalanes, una parte significativa de ellos está preocupada por el diálogo de besugos que se ha establecido entre el Gobierno central y los independentistas. A los partidarios de seguir en España les está costando hacerse oír. Concepción, de 54 años, espera que Madrid “se tome este voto como un acercamiento al diálogo”. Estas palabras hacen sonreír a la gente que pasa.

Traducción: Alba Pérez, Irene Reig, Marina Renovell, Júlia Ritort, Sofie Yde

Edición: Rita Fortea, David Mallén, Sandra Simoncini, Anna Valor

Texto original en francés: http://www.francetvinfo.fr/monde/espagne/referendum-en-catalogne/vote-symbolique-sur-l-independance-en-catalogne-ce-n-est-qu-un-point-de-depart_740401.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s