El traductor indiscreto

Cataluña a ojos de los francófonos

España es indivisible a menos que se modifique la Constitución

Deja un comentario

CARLOS GÓMEZ-MÚGICA* | Le Devoir (Montreal) | 27 de septiembre de 2014 |

El periódico Le Devoir publicó recientemente, el 18 de septiembre, un artículo firmado por Agustí Nicolau Coll en el cual el geógrafo intentaba establecer una comparación entre la situación de Cataluña y el referéndum de Escocia, sin tener en cuenta que se trata de dos realidades constitucionales muy diferentes. El mismo Alex Simond, primer ministro de Escocia, afirmó que su proceso de consulta no tenía nada que ver con el de Cataluña.

El ordenamiento constitucional británico no escrito permite a Escocia celebrar un referéndum sobre la independencia con la aprobación del Parlamento de Westminster, mientras que la Constitución española establece los siguientes principios:

La soberanía nacional reside en el pueblo español;

Solo la totalidad del pueblo español puede decidir su futuro colectivo;

España es indivisible.

Este último principio se encuentra en casi todas las constituciones escritas del mundo. La decisión del Gobierno español de no autorizar el referéndum en Cataluña se basa, pues, en la ley y en el respeto al Estado de derecho, fundamento de la democracia. El Gobierno no puede infringir la ley autorizando un referéndum contrario a lo establecido en la Constitución, la cual, por supuesto, podría ser modificada, aunque para ello sería necesario seguir el procedimiento previsto en la misma; opción que no ha propuesto ninguna fuerza política de España. El proceso de transición democrática en España, el cual tuve la suerte de presenciar durante mi juventud, es considerado por el mundo entero como uno de los mejores ejemplos de éxito democrático del siglo pasado. La consolidación democrática sobre la base de la Constitución de 1978, aprobada además por el 90,4 % de los votantes catalanes, dio lugar al mejor periodo de crecimiento económico y desarrollo social de nuestra historia.

Los que lideraron este proceso entendieron la voluntad y el compromiso de todos los ciudadanos con los valores democráticos. El pueblo estaba decidido a vivir reconciliado sobre la base de un gran consenso fundamentado en la voluntad de velar por las culturas y las tradiciones, las lenguas y las instituciones que enriquecen a nuestro país. Sobre esta base se ha construido la España democrática, donde hay lugar para todos. Además, ofrece uno de los mayores grados de descentralización del mundo.

España es un país abierto que cada año recibe alrededor de 60 millones de turistas, quienes pueden explicar la realidad española de primera mano. Es cierto que hemos pasado por una larga y dura crisis económica —que, por otro lado, también ha afectado al resto de Europa—, pero también es cierto que, hoy en día, se nos considera como uno de los países que ha llevado a cabo las reformas necesarias, aunque muy duras, para salir de esta crisis. Todos los españoles, juntos, lo están haciéndolo posible. Del mismo modo, Cataluña ha estado con el resto de España incluso antes de 1492, año en que los historiadores consideran que se constituyó España tal como la conocemos. De hecho, ya en las crónicas medievales —escritas en catalán— que datan de los siglos XIII y XIV, podemos encontrar referencias a la españolidad de Cataluña. En una de ellas, un importante noble catalán que viaja por Alemania responde al Emperador**: “Yo soy un Conde de España al que llaman el Conde de Barcelona”.

* Embajador de España en Ottawa

** N. de los editores: En la crónica, escrita por Bernat Desclot, se habla de una emperatriz.

Traducción: Salem Ajmi, Paula Alcaraz, Aina Altimir y Laura Álvarez.

Edición: Rita Fortea, David Mallén, Sandra Simoncini y Anna Valor.

Texto original en francés: http://www.ledevoir.com/international/actualites-internationales/419604/referendum-en-catalogne-l-espagne-est-indivisible-a-moins-d-une-modification-constitutionnelle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s